Emprendimiento

lunes, 23 de enero de 2012

Generaciones X , Y , Z ...Para que nos entendamos...


La generación X

Se le llama generación X a los nacidos entre 1971 y 1985. Fue testigo de grandes cambios como la caída de grandes paradigmas: la caída del Muro de Berlín, la implosión del comunismo, la explosión del Challenger, los despidos masivos de los `80, las privatizaciones de los 90' entre otros.

Es la generación que vio la aparición y difusión del Sida con las consecuencias de cambio de comportamiento que lo mismo trajo aparejado con respecto a las generaciones anteriores.

Es la generación que comienza a ver que no van a hacer largas carreras dentro de empresas y comienzan a buscar un balance entre su vida personal y laboral.

Contrario a los nacidos entre 1950 y 1960 que “vivieron para trabajar” los X “trabajan para vivir”.Los X son orientados a resultados y no lo relacionan con el tiempo de permanencia en el trabajo , no toleran mucho las reuniones y la política colaborativa.En general buscan una relación informal, transparente y directa con la autoridad.

Han crecido más solos y por otro no creen que el matrimonio es para siempre. Por eso la posibilidad del divorcio está latente en ellos.

Los X tienden más a apreciar su independencia y demoran mucho más que sus padres en casarse y muchos incluso viven mucho tiempo con sus padres antes de independizarse algo que era impensable en generaciones anteriores.
Hay quién generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido todo: desde la TV en blanco y negro a los TFT más nítidos. Ellos han jugado a la bolita, a la cuerda, Pong, pac man o come cocos, Atari y Play Station

Diferentes a sus padres que buscaban la estabilidad los X siempre están dispuestos a dar saltos arriesgados para ir detrás de mejores oportunidades. Ellos están dispuestos a iniciar un negocio propio contra apenas el 21% de las generaciones anteriores, aunque siguen considerando el éxito como la meta de sus vidas.

Generación Y
Sucesora de la Generación X y son personas nacidas entre 1985 y 1992. Durante este tiempo, la economía, la tecnología, en ese momento ya había televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches más asequibles, las vacaciones frecuentes e incluso las escuelas privadas.

Todo esto que la Y conoce como productos básicos eran comodidades y lujos para la Generación X. Sin embargo, han visto a sus padres trabajar duro y por lo tanto saben el valor del trabajo duro .

 Les tocó vivir el auge de Internet , la transición del DOS al Windows , jugó desde el Atari hasta el PlayStation 2 y vio como la televisión dio aparición a los “Reality Shows”.

Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales, junto con sus variantes. También tiene una conciencia social marcada por algunos hechos políticos mundiales o locales según el país donde viven.

En esta generación  los teléfonos móviles, SMS, ordenadores y/o entretenimientos portátiles se volvieron accesibles y disponibles cuando promediaban edades entre 15 y 20 años.

Es la generación que ha utilizado más tipos de tecnología para el entretenimiento: Internet, SMS, teléfono móvil, reproductores de CD, de MP3, MP4, etc.
La generación Y tiene muy poco apego a un puesto de trabajo, algo que ya era incipiente en la generación X es casi una norma en la generación Y que pueden cambiar de trabajo por los más variados motivos.

Generación Z

Se le llama generación Z a los nacidos con posterioridad al año 1992 , se les llama nativos digitales porque desde su niñez ya existía Internet y el auge de la tecnologías de la información. Evidentemente no tendrán ningún rechazo a la tecnología pero como desventaja comienzan a aparecer adictos a Internet o a los juegos.
Todavía no se pueden establecer características claras del comportamiento de esta generación.


Aclaración: Muchos no se sentirán identificados con estas generaciones y tal vez tienen una abuela que tiene una página de Facebook, enviar twets todos los días, además teletrabajo y tiene todo tan claro como un nativo digital. Por supuesto que siempre ha existido gente que es transversal a las generaciones, que tiene una mente despierta, curiosa y que disfruta mucho de todos los cambios que han vivido.
Estas generalizaciones se observan mejor en los puestos de trabajo (oficinas, fábricas, etc) que nuclean a muchos trabajadores que reúnen algunas de las características planteadas.

16 comentarios:

  1. gracias, soy generación X con características de la Y y a veces no puedo vivir desconectada así que transversalizo a la Z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento plenamente identificada con tu respuesta, pues pienso que me ha sucedido lo mismo.

      Eliminar
  2. en este articulo solo se centro en la generacion X, Y, Z

    ResponderEliminar
  3. Compon tus impresiciones:

    Generación Baby Boom: 1945-1964. Tienen como característica ser nacidos en la post guerra. A los últimos años se les conoce tambien como "generación Jones".

    Generación X: 1965-1979. Tienen como referencia ser la generacion adolescente de la decada de los 80's. A los nacidos en los últimos años se les conoce igual como "generación XY"; y algunos expertos en generaciones consideran que la X termina en 1976.

    Generación Y o "millennials": 1980-1994. La "generación del milenio" por ser la generación adolescente del nuevo milenio. A los nacidos de 1977-1989 también se los conoce como "generación.net" o simplemente "generación Y", a aquellos de 1990-1999 se les conoce alternativamente como " iGen" y a todos, en particular los nacidos después de 1985 como millennials.

    Generacion Z: nacidos de 1995-2010. Los primeros "nativos digitales". A los nacidos en los 90's en conjunto con los Y de esa década se los conoce también como "iGen".

    ResponderEliminar
  4. Basándonos en estas generaciones ¿cómo será el futuro con la generación z y la que le sigue de ella?

    ResponderEliminar
  5. Basándonos en estas generaciones ¿cómo será el futuro con la generación z y la que le sigue de ella?

    ResponderEliminar
  6. cyborgs, inteligencia artificial, y viajes a las estrellas. la maquina del tiempo y el portal del router timer. Muchas otras nuevas innovaciones.

    ResponderEliminar